Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1494
Legislatura: 1893-1894 (Cortes de 1893 a 1895)
Sesión: 10 de junio de 1893
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 52, 1469
Tema: Manifestaciones relativas al cumplimiento del decreto sobre división territorial militar

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Voy a tener el gusto de contestar al Sr. Sors, y repetiré lo que ya he dicho lo menos diez o doce veces.

Las reformas militares, si no están aprobados los presupuestos en 1.º de Julio, no se plantearán en 1.º de Julio, y seguirán sin plantearse mientras continúe la discusión de presupuestos; porque como el Gobierno quiere acertar, desea inspirarse, naturalmente, en la discusión del Parlamento, por si se propone alguna reforma aceptable, mientras no altere la cifra del presupuesto ni lo fundamental de la organización.

Pues bien; en este sentido no piensa el Gobierno plantear ni esa ni ninguna otra reforma, mientras los presupuestos sigan discutiéndose, reservándose el plantearlas para cuando el presupuesto se concluya. Pero si las cortes se separaran sin poder aprobar los presupuestos presentados por el Gobierno, en ese caso, de hecho y de derecho queda vigente la ley de presupuesto actual, y entonces, dentro de esa ley, hará el Gobierno el uso que crea conveniente para realizar las reformas de Guerra y todas las demás que crea necesarias para disminuir el gran déficit que va a resultar de continuar con el presupuesto vigente hoy. Me parece que soy claro y explícito; y, no tengo más que decir.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL